El año 2008
Página Anterior

 

Revivir el pasado institucional...

En esta página encontrará las noticias del AYNISUYU durante el año 2008, un hilo que le permitirá revivir los principales acontecimientos de ese año.


NUEVO PROYECTO DE DESARROLLO RURAL EN VILA VILA
El pasado lunes, 8 de diciembre de 2008, AYNISUYU ha realizado la presentación del proyecto "Seguridad Alimentaria con Enfoque Intersectorial en Municipios del Cono Sur y del Valle Alto de Cochabamba" apoyado por AECI - PROSALUS ante autoridades municipales y campesinas del Municipio de Vila Vila, dando inicio así a la ejecución del proyecto.


NUEVO PROYECTO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS MUNICIPIOS DE TIRAQUE Y ALALAY
Como parte del proyecto "Reciprocidad Productiva Sostenible en Comunidades Campesinas de los Municipios de Tiraque y Alalay del Departamento de Cochabamba" iniciado en el mes de Octubre de 2008 y apoyado por HEIFER International , familias campesinas de los municipios de Tiraque y Alalay han participado activamente en la construcción colectiva de la Visión de Desarrollo Económico y Comunitario Municipal en el marco de la Soberanía Alimentaria, desde el saber, el hacer y sentir del campesinado.


PRIMERA COMPETENCIA INTERESCOLAR EN VINTO
El pasado viernes 7 de Noviembre de 2008, Aynisuyu, en coordinación con PROMIC-CTB, organizó la primera COMPETENCIA INTERESCOLAR del Municipio de Vinto, que se desarrolló en la Plaza Principal del Municipio.
Estudiantes de 8 Unidades Educativas primarias (Carmen Rosa Salguero "A" y "B", Llave Grande, Reino Unido, Pantipata, Collpas, Charinco, Jorge, David Arzabe) concurrieron sobre temas relacionados a enfermedades de origen hídrico, salud básica e higiene, en las tres modalidades de: Pintura, Sociodrama y Conocimientos.
El evento contó con una grande asistencias de estudiantes, público y autoridades locales y nacionales. Más de 2000 personas han animado y frecuentado la Plaza Principal de Vinto durante el desarrollo de la manifestación.
El Jurado Calificador, compuesto por un representante del Hospital de Vinto, la Directora de Planificación del Municipio, la Directora Distrital de Educación y la Directora de AYNISUYU, han tenido la difícil tarea de calificar a los equipos concursantes: el colegio Carmen Rosa Salguero obtuvo el primer lugar, Llave Grande el segundo y Collpas se clasificó tercero.


5ª COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DEL VALLE ALTO SOBRE DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA Y BUEN TRATO - 2008
El pasado 17 de Junio de 2008 se ha concluído con gran éxito y masiva participación de estudiantes, profesores, autoridades y población, la 5ª Competencia Intercolegial del Valle Alto sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Buen trato.
El evento se ha desarrollado durante tres días en los municipios de Arani y Tiraque para las semifinales (13 y 14 de Junio) y en Punata para la Gran Final (17 de Junio), contando con la participación de más de 3500 personas durante los tres días.
El proceso de capacitación, sensibilización y organización que ha precedido las finales ha tenido también la colaboración de diferentes e importantes actores: estudiantes y profesores, representantes y técnicos de instituciones cómo SEDUCA, SEDES, Defensor del Pueblo, Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Universidad Mayor de San Simón y autoridades municipales y técnicos de las Honorables Alcaldías del Valle Alto.
competencia intercolegial
competencia intercolegial
A pesar del adelanto de las vacaciones invernales y del paro de profesores, la Gran Final – inicialmente prevista para el 20 de Junio – ha podido desarrollarse en Punata con óptima participación de estudiantes, profesores, autoridades y público, gracias a la efectiva colaboración de la mayor parte de los actores involucrados en el proceso: todo esto, ha demostrado la importancia y el reconocimiento creciente que esta actividad tiene en todo el Valle Alto.
Los tres días han sido una gran fiesta estudiantil, rica en emociones, intercambio de conocimientos y buenos ejemplos: ganadores han salido todos los estudiantes y jóvenes participantes, provenientes de 7 municipios y de 13 colegios del Valle Alto.
De manera particular se han distinguido los colegios Mariano Melgarejo de Tarata (1er clasificado), Litoral de Cliza (2º clasificado) y
Julio Rafael Torrico de Arani (3er clasificado). Para el concurso de barras, los colegios Litoral, Melgarejo y Mayor Víctor Ustariz (Tarata) se han llevado el primer premio.
competencia intercolegial

EMPIEZA LA 5ª COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DEL VALLE ALTO SOBRE DERECHOS HUMANOS, CIUDADANÍA Y BUEN TRATO
El pasado mes de Abril empezó el proceso preparatorio hacia la 5ª Competencia Intercolegial sobre Derechos Humanos, Ciudadanía y Buen Trato, una cita anual muy esperada por todos los estudiantes del Valle Alto.
La Competencia tendrá lugar en Junio en tres diferentes municipios: las Semifinales serán en Arani y Tiraque, los días 13 y 14 de Junio respectivamente; la Final este año será en Punata, el día viernes 20 de junio.
competencia intercolegial
El Aynisuyu, en colaboración con CIDHUVA (Comisión Interinstitucional de Desarrollo Humano del Valle Alto) y el SEDUCA, organiza y coordina esta actividad desde el año 2004.
Se dio inicio a las actividades con la capacitación a profesores, el pasado 3 de Mayo, 90 docentes de 10 municipios y 15 Unidades Educativas participaron en Punata en una jornada de capacitación sobre los diferentes temas que serán objeto de la Competencia: Derechos Humanos, Derechos y marcos legales en favor de la Infancia y Adolescencia, Derechos y problemas de la Juventud, Violencia intrafamiliar, Género, Derechos y marco legal en favor de la Tercera Edad y de las Personas con Discapacidad.
competencia intercolegial Cada profesor que participó en la capacitación fue responsable de replicar los mismos temas a sus alumnos.  Las réplicas se han realizando hasta el día 24 de Mayo en cada Unidad Educativa partecipante y han sido evaluadas en colaboración con las Direcciones Distritales de Educación de cada municipio.

2º CONGRESO DE NIÑOS/AS y ADOLESCENTES DEL VALLE ALTO
“Rumbo al Parlamento de la Niñez y Adolescencia 2008”

El AYNISUYU en ejecución del Proyecto: “Municipios del Valle Alto organizados  contra la violencia intrafamiliar y en defensa de los Derechos Humanos”, en coordinación con las Direcciones Distritales de Educación y las Defensorías de la Niñez y Adolescencia del Valle Alto, el pasado viernes 28 de Marzo de 2008, desarrolló en el Municipio de Cliza, en ambientes del colegio Juán de Díos Balderrama, el 2º Congreso de Niños, Niñas y Adolescentes del Valle Alto, que contó con una masiva participación de representantes: congreso ninos
congreso ninos

123 estudiantes acompañados de profesores de 11 municipios del Valle Alto (Cliza, Punata, Tiraque, Arani, San Benito, Tolata,  Villa Rivero, Villa Gualberto Villarroel, Vacas, Tarata y  Arbieto),  asistieron también autoridades del Servicio Departamental de Educación (SEDUCA) representada por el Prof. Rubén Ustariz, miembros del Defensor del Pueblo de Cochabamba y autoridades locales del municipio de Cliza.
Los niños trabajaron en grupos según el municipio de origen y consensuaron a nivel municipal tres propuestas en los ámbitos de Educación, Salud y Derechos Humanos, posteriormente socializaron justificando las mismas en plenaria del Congreso. Estas propuestas presentarán los niños/as y adolescentes representantes cuando participen en la 2da. Fase. El  Congreso Departamental rumbo al Parlamento de la Niñez, organizado por la Brigada Parlamentaria, tendrá lugar en Cochabamba el 12 de Abril de 2008, en ocasión del Día del Niño.


Capacitación “Buena Salud” por las voluntarias de JICA y Hospital Punata
Desde septiembre de 2007 hasta febrero de 2008 se realizaron los talleres  de la capacitación a la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto (COMUVA) en base al rotafolio “Buena Salud” elaborado por JICA (Agencia de Cooperación Internacional del Japón) en coordinación de las voluntarias de JICA y Hospital Punata, con el fin de logar que las compañeras que reciban esta capacitación puedan después difundir buena salud

 

Coordinadora de Mujeres del Valle Alto Coordinadora de Mujeres del Valle Alto
Calle Moxos 1766 - Casilla 4559 - Cochabamba - Bolivia - Tel/Fax: +(591) 44 56 03 61 - E-Mail: aynisuyu@supernet.com.bo