Ubicación geográfica

Página Anterior

 

Bolivia
Cochabamba
Valle Alto y Cono Sur
 
Mapa del Cono Sur
    Haga click sobre la parte anaranjada para ver una descripción del Valle Alto y sobre la parte azul para el Cono Sur.
Bolivia está situada en América del Sur, tiene fronteras con Argentina, Chile, Perú, Brasil y Paraguay. Tiene una extensión de 1.098.581 km2 y una población de 8.274.325 habitantes, que viven en tres zonas geográficas netamente diferenciadas: el Altiplano en el occidente del país, los Valles en el centro y los Llanos en el oriente y el norte
Bolivia es el país más pobre de Sudamérica, con indicadores económicos y de desarrollo humano por debajo del promedio del continente, pero con una sorprendente riqueza cultural y natural. Su población es mayormente indígena y mestiza, las principales culturas son la Aymará, Quechua y Guaraní, pero cuenta también con la presencia de otros pueblos indígenas, así como de descendientes europeos.
El Departamento de Cochabamba está situado en el centro del país y su capital es la ciudad de Cochabamba, que se encuentra sobre el eje principal del país entre La Paz y Santa Cruz. La mayor parte de su territorio es zona de Valles, pero también cuenta con regiones altiplánicas (Puna) y bajas (Trópico de Cochabamba). Tiene 45 municipios en los cuales viven 1.455.711 personas, mayoritariamente de origen Quechua. Las regiones conocidas como Valle Alto y Cono Sur, situadas al sud-este del Departamento de Cochabamba, están conformadas por 22 municipios mayormente rurales con una población de 274.576 personas. La morfología predominante de la región corresponde a la de los Valles, con altitudes entre los 2500 y 3800 m.s.n.m. y temperaturas promedio entre 18 y 24 ºC, aunque algunas regiones son consideradas Puna (zonas altas de Vacas por ejemplo) y otras corresponden a Trópico (Tiraque Tropical) por lo que su ecosistema presenta variedad de pisos ecológicos. Estos 22 municipios constituyen el área de acción de Aynisuyu, teniendo presencia permanente en 10 municipios y ocasional en los demás.

Coordinadora de Mujeres del Valle Alto Coordinadora de Mujeres del Valle Alto
Calle Moxos 1766 - Casilla 4559 - Cochabamba - Bolivia - Tel/Fax: +(591) 44 56 03 61 - E-Mail: aynisuyu@supernet.com.bo
Mapa del Valle Alto Mapa del Cono Sur