Coordinadora de Mujeres del Valle Alto
Programa de bi-alfabetización

Página Anterior

 

El programa de "Bi-Alfabetización Quechua-Castellano en Salud Reproductiva, seguridad alimentaria y derechos humanos " es una metodología para alfabetizar a mujeres quechuas en forma bilingüe. Las mujeres quechuas necesitan leer y escribir en castellano, para mejorar su participación en la sociedad boliviana; pero también, quieren ser reconocidas y aceptadas como son, con su propia lengua y su cultura, sin ser discriminadas por ser diferentes. Esto contribuye a la revalorización de la lengua y la cultura quechua.

Las mujeres reflexionan sobre sus condiciones de vida y se organizan para mejorarlas. Ellas consiguen entenderse mejor a sí mismas, fortalecen su autoestima y se valoran, encuentran nuevas formas de dialogar con los hombres, participan en la comunidad y en los sindicatos, y juntas logran modificar aquellas situaciones familiares y comunitarias que no las benefician a ellas y sus familias.

Grupo de facilitadores de bi-alfa
Grupo de facilitadores de bi-alfa

LA COORDINADORA DE MUJERES DEL VALLE ALTO Y
EL PROGRAMA DE BI-ALFABETIZACION

Algunas de nuestras líderes quechuas de la Coordinadora de Mujeres del Valle Alto se han capacitado en el programa de Bi-Alfabetización como alfabetizadoras certificadas. en estos tres últimos años hemos logrado tener experiencia en dar cursos de Bi-Alfabetización en diferentes comunidades del Valle Alto en los municipios de Arani, Cliza, Punata, Tacachi, Tarata, Tiraque, San Benito, Santivañez, Vacas, Villa Rivero, K'uchumuela y Toco habiendo alfabetizado a mas de 900 compañeras.

Como mínimo una facilitadora enseña una vez a la semana a un grupo (15-20 personas) en su propia comunidad. Muchas veces tenemos que caminar o viajar desde lejos hasta llegar a otras comunidades alejadas que demandan el programa. Conocemos la vida y la realidad de la mujer en las comunidades, facilitamos los procesos de reflexión y enseñamos a leer y escribir. Las alfabetizandas aprenden a leer y a escribir, con mujeres y entre mujeres y trabajan desde la visión y realidad de la mujer en sus comunidades.

Los técnicos del AYNISUYU son los responsables de hacernos seguimiento y de evaluar los procesos de forma participativa.

Heramientas de bi- alfabetización